El crédito es un préstamo de dinero que una entidad financiera concede a su cliente (sujeto de crédito), con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá el préstamo de forma gradual o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al prestamista por todo el tiempo que no dispuso de esa cantidad.

Hoy en día es más difícil pedir dinero prestado en el sistema financiero que hace unos años. Los bancos, en general, son mucho más cautelosos a la hora de prestar dinero. Los préstamos son una forma de acceder al dinero para cumplir objetivos personales y empresariales y son otorgados solo si eres sujeto de crédito.

Cuando los chilenos buscan salir de sus deudas, tomar vacaciones, iniciar un negocio, adquirir bienes como una casa o un carro, suelen buscar un préstamo; sin embargo, no todos pueden acceder porque no son sujeto de crédito ¿Qué significa ser sujeto de crédito? Seguidamente te explicamos un poco el tema.

Tabla de Contenidos

¿Qué es ser sujeto de crédito?

Una persona considerada sujeto de crédito es aquella que logra cumplir con algunas condiciones exigidas por un banco al momento de financiar préstamos ya sean personales, empresariales, tarjetas de crédito, entre otros.

Las instituciones financieras y los bancos consideran que las personas sujetas a crédito son solventes, pueden comprobar sus ingresos, tienen un historial crediticio y una calificación en el Buró de Crédito, por mencionar algunas de las condiciones de crédito más comunes.

Qué es la plusvalía inmobiliaria: Alta plusvalía inmobiliaria

¿Cómo saber si soy sujeto de crédito hipotecario en Chile?

¿Cómo ser sujeto de crédito? Esto sucede cuando:

  • Eres mayor de 18 años, algunos bancos exigen 21 años
  • Eres chileno o extranjero con residencia definitiva en el país
  • Tienes buenos antecedentes comerciales, sin deudas actuales
  • Tienes al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades si eres independiente
  • El dividendo a pagar no supera el 25% de tus ingresos netos
  • Tienes el dinero para pagar la cuota. La mayoría de los bancos no otorgan el 100% del crédito hipotecario, por lo que debes tener algo de dinero ahorrado. Te pueden dar hasta el 80% del costo de la casa, y en algunos casos hasta el 90% si tienes un sueldo alto
  • Tienes un justificante del estado civil o del domicilio actual

Por otro lado, debes saber que el banco hará una tasación del inmueble que quieres comprar y que, a partir de ese momento, puede solicitar más documentos, relacionados con el inmueble o de otra índole. Así mismo, cumpliendo estos requisitos podrás decir “soy sujeto de crédito” y habrás dado un gran paso para cumplir tu sueño.

Cap Rate Inmobiliario Chile: ¿Qué es y cuál es su fórmula?

¿Qué se requiere para ser sujeto de crédito?

Puedes hacer que los bancos y las entidades financieras te vean como un buen sujeto de crédito siguiendo estas fáciles recomendaciones:

Cancela tus deudas

Procura cancelar el monto de tu tarjeta de crédito todos los meses de forma puntual. Si esto no es posible, cancela tu deuda a la brevedad posible. Los bancos notan cualquier irregularidad en los pagos y tus límites. Cuanto más crédito no utilizado tengas, mejor será tu solvencia.

Gasta menos de lo que ganas

Intenta tener una cuenta de ahorros y evita que tus gastos sean mayores que tus ingresos.

Paga tus facturas a tiempo

Cubre puntualmente los importes de tus tarjetas de crédito y evita caer en la morosidad, de esta forma serás percibido como una persona responsable por las entidades que puedan concederte un crédito en un momento dado.

¿Es bueno invertir en estacionamientos Chile?

¿Qué importancia tiene ser sujeto de crédito?

Ser sujeto de crédito te abre las puertas a cualquier tipo de crédito que solicites, como un préstamo hipotecario o la obtención de una tarjeta de crédito. Esto también ayuda a obtener productos en un momento dado sin tener todo el dinero para pagar en efectivo.

Recuerda que las ventajas de un crédito son muchas y que a pesar de cancelar los intereses que este conlleva en un corto, mediano o largo plazo, ser sujeto de crédito es una oportunidad imperdible y será un factor clave a la hora de solicitar grandes préstamos de manera sencilla ya que las entidades financieras confiaran en ti.

4 Razones por las cuales no soy sujeto de crédito

Algunas de ellas son:

  • Que tu historial crediticio no hable bien de ti, es decir, que tengas deudas pendientes o problemas con créditos solicitados anteriormente
  • No tener capacidad de pago, debes comprobar que eres capaz de pagar sin problemas cada cuota del crédito
  • Si has pedido muchas veces el mismo crédito en diferentes instituciones financieras y ha sido negado, eso queda registrado y evita que seas sujeto de crédito en un futuro
  • Si tu score o puntaje en el buró de crédito no es el mejor, no calificarás como sujeto de crédito

¿Cómo puedo saber si mi vivienda es DFL2?

¿Cómo puedo limpiar mi buró de crédito?

El Buró de Crédito es una entidad privada que recopila el registro o historial crediticio de las personas. Concentra información sobre el comportamiento de pago de los usuarios, tanto de tarjetas de crédito como de préstamos y otros créditos en general. Aquí te damos algunos consejos para limpiar tu buró de crédito:

  • Revisa constantemente tu Buró de Crédito
  • Identifica cuántas deudas aparecen
  • Verifica que todas las deudas sean correctas
  • Reporta cualquier deuda que no sea tuya
  • Acércate al banco o prestamista para llegar a un acuerdo
  • Una vez que te comprometas a pagar, cumple sin falta.

¿Por qué invertir en proyectos inmobiliarios en blanco?

Tips para construir un buen crédito en Chile

Las estrategias para empezar a desarrollar un buen historial crediticio incluyen:

  • Puedes comenzar abriendo una cuenta de ahorros o de cheques en un banco
  • Solicita una tarjeta de crédito
  • Solicita un pequeño préstamo. Pero para ello te recomendamos que primero identifiques varias entidades e instituciones que conceden préstamos. Evaluar las condiciones del préstamo. Saber calcular el coste del crédito. Determinar su límite de endeudamiento. También debes leer y entender lo que el contrato de crédito implica

Educación financiera Chile: Aumenta tu patrimonio

Gen Proactivo

Es una plataforma de inversión inmobiliaria totalmente online, que buscan ser tus aliados cuando quieras gestionar créditos y refinanciamiento, si buscas alquilar o invertir en propiedades, si necesitas asesoría personalizada y más. Teniendo a Gen Proactivo ayudándote y siendo sujeto de crédito Chile conseguirás tus objetivos financieros.