Cuando nos cambiamos de casa una de las prioridades es la contratación de internet, sobre todo durante el último tiempo en que se ha convertido en una herramienta fundamental de trabajo y estudio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2021, el 17,5% de los trabajadores y trabajadoras chilenas realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo.

A este escenario debemos añadir la situación de los estudiantes que han debido continuar sus horas lectivas de manera online, lo que posiciona aún más la contratación de Internet como una de las principales prioridades al momento de arrendar o comprar una vivienda.

Antes de elegir un plan específico es importante considerar una serie de aspectos que ayudarán a decidir cuál es el mejor Internet hogar.

La cobertura de red en la zona: 3G, 4G, 4G+

  • Factibilidad técnica del servicio: que haya cableado de fibra o ADSL
  • Considerar qué uso le daremos al internet para calcular la velocidad necesaria
  • Evaluar cuánto dinero estamos dispuestos a pagar por el servicio

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, la fibra óptica se reconoce como una de las mejores opciones por su estabilidad y las altas velocidades de navegación, sin embargo, no llega a todas las comunas.

Otra opción es el Internet inalámbrico que presenta mayor cobertura en zonas de difícil acceso, sólo necesita cobertura de Red 4G. Además, su instalación es más fácil ya que solo se enchufa a la corriente de la casa.

Para las zonas rurales lo más seguro es el servicio de Internet Satelital, principalmente aquellos sectores donde ya está operando el servicio Starlink, ya que su velocidad es muy similar a la del servicio de fibra óptica.

Sin embargo, la conexión por satélite se recomienda solo para zonas remotas ya que es más cara y tiene mayor latencia, lo que podría ralentizar la velocidad de internet al utilizar programas más pesados.

Finalmente está el Internet móvil (banda ancha móvil) que utiliza la misma tecnología 4G que los celulares y solo requiere de un Router portátil y una tarjeta SIM para funcionar, por lo que te permite mayor movilidad. No obstante, no es recomendable para casas muy grandes porque no llegará a todos los espacios.

También se debe considerar la ubicación del router. Lo ideal es que esté en un lugar elevado como un escritorio o estantería y en una zona central de la casa para que la señal se pueda distribuir de manera uniforme al resto de las habitaciones.


Gen Proactivo

Gen Proactivo es una plataforma inmobiliaria online dispuesta a dar respuestas a todas tus inquietudes en este ramo. Nuestro objetivo es brindar apoyo, asesoría y transformar ideas en verdaderas inversiones inmobiliarias.

Somos un equipo de profesionales expertos en la búsqueda de departamentos, locales comerciales o estacionamientos para inversión. Agilizamos todo el trámite y podemos atender a tus requerimientos completamente vía online y de forma 100% segura. Te invitamos a conocer sobre nuestros servicios a través de genproactivo.com