Un proyecto inmobiliario en blanco requiere conocimientos de gestión de proyectos, prospección de terrenos, derecho del suelo y de la vivienda, ventas, marketing, finanzas, comunicación y, por supuesto, construcción. Hoy te explicamos detalladamente cuáles son las etapas de un proyecto inmobiliario.

Un proyecto inmobiliario Chile es una oportunidad de inversión increíble, de la mano de buenos asesores como lo es Rodrigo Barrientos, y con ideas innovadoras que podrás empezar a aplicar para ver frutos rápidamente con este tipo de inversión en un país tan prospero como lo es Chile.

Gen Proactivo te guiara a dar ese gran paso hacia la inversión de tu vida, continúa leyendo y conoce todo sobre este tema, que son y como evaluar un proyecto inmobiliario, sus etapas principales y cómo esta plataforma puede ser la mejor alternativa de asesoramiento para ti.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un proyecto inmobiliario?

Un proyecto inmobiliario es cualquier proyecto que implique trabajos de construcción en bienes inmuebles para usos civiles distintos de las infraestructuras. Un proyecto inmobiliario se caracteriza por la compra de terrenos para la construcción de edificios, viviendas, locales comerciales, oficinas o industrias para su venta o alquiler.

¿Por qué invertir en proyectos inmobiliarios en blanco?

¿Cuáles son las etapas de un proyecto inmobiliario en Chile?

Realmente tiene muchas etapas dependiendo de cómo quiera manejarlas cada agente inmobiliario, aquí están las 8 etapas principales:

1- Búsqueda del terreno

La ubicación del terreno a construir es un aspecto clave que no debe ser pasado por alto. La búsqueda de suelo se refiere aquí a la construcción de edificios residenciales, de oficinas o comerciales, primarios, secundarios o terciarios.

En este primer paso, el promotor inmobiliario utiliza todos sus conocimientos de urbanismo. También utilizará su capacidad de negociar bien para conseguir el mejor precio por el terreno que deseas. Además de la ubicación, también hay que tener en cuenta la calidad intrínseca del terreno para determinar el éxito o no de un proyecto inmobiliario.

Cap Rate Inmobiliario Chile: ¿Qué es y cuál es su fórmula?

2- Prospección del terreno

Como hemos especificado anteriormente, el promotor inmobiliario deberá encargarse él mismo de la prospección del terreno. De hecho, el suelo es su materia prima. Naturalmente, la rentabilidad de la promoción inmobiliaria dependerá a menudo de la calidad del terreno que se va a construir. Así, durante su prospección, el terreno debe adquirirse a un precio razonable que permita obtener un beneficio.

El terreno no debe tener grandes o muchos defectos, como la contaminación. Hay muchas maneras de encontrar terrenos de calidad. Se puede optar por la consulta directa, ya sea negociando directamente con particulares, asistiendo a subastas o publicando convocatorias de ofertas. También se puede acudir a las agencias inmobiliarias.

Qué es la plusvalía inmobiliaria: Alta plusvalía inmobiliaria

3- Estudio de mercado

El estudio de mercado complementa las distintas informaciones recogidas durante la prospección del terreno. También tendrá una gran repercusión en el éxito del proyecto inmobiliario. Por lo tanto, este estudio se centrará en la evaluación de la demanda.

Para ello, se obtendrá información sobre la población, las categorías socio profesionales, el depósito de viviendas, el estado de ocupación del suelo, así como la movilidad de la población en materia de vivienda.

¿Cómo saber si soy sujeto de crédito hipotecario en Chile?

4- Definición y presentación del proyecto inmobiliario

Una vez que el terreno elegido ha sido bien prospectado y adquirido, el promotor inmobiliario entrará en el diseño de la promoción inmobiliaria en su conjunto. Esto incluirá pensar en todos los aspectos técnicos de la vivienda que se va a construir. Para ello, se trabajará con un arquitecto, un consultor especializado en construcción y, posiblemente, un topógrafo.

Entre los detalles técnicos que hay que definir están:

  • La elección del tipo de vivienda
  • El uso de la superficie del terreno

A la hora de establecer cualquier proyecto inmobiliario, es fundamental tener en cuenta todas las necesidades de los futuros clientes. De hecho, para que el proyecto atraiga a los clientes, debe satisfacer sus expectativas tanto en términos de precio como de servicios prestados.

5- Puesta en marcha de las operaciones

En esta etapa el promotor inmobiliario es el propio operador, ya que es quien elabora los pasos a seguir. Por lo tanto, es el encargado de buscar el suelo edificable. La puesta en marcha de la operación incluye también la realización de un estudio de viabilidad, que incluye la verificación de la normativa urbanística, la determinación de todos los condicionantes técnicos y el cierre del expediente financiero.

¿Es bueno invertir en estacionamientos Chile?

6- Ejecución de la promoción inmobiliaria

Dado que el proyecto debe cumplir con toda la normativa vigente, hay que asegurarse de que se ajusta a los planes urbanísticos con el arquitecto antes de la validación. Una vez confirmada la convalidación, será el momento de realizar los trámites para obtener las distintas autorizaciones administrativas.

Pronto podrás comenzar la construcción y, por tanto, será el momento de equipar a los que llevarán el proyecto a la obra.

7- Construcción

Durante la fase de construcción del proyecto inmobiliario, el promotor es el cliente. Es su responsabilidad gestionar la obra. Para ayudar a coordinar todas las actividades relacionadas con la construcción y su seguimiento, el promotor inmobiliario contará con la ayuda del arquitecto o la oficina de diseño.

Dado que el promotor es el garante del progreso de la obra, debe asumir los distintos riesgos de la construcción, como el uso de materiales inadecuados, los fallos técnicos debidos al mal tiempo o el retraso en la entrega.

Educación financiera Chile: Aumenta tu patrimonio

8- Entrega del proyecto inmobiliario

La etapa final de la entrega del proyecto inmobiliario debería ser un procedimiento fácil. Sin embargo, puede complicarse rápidamente si el promotor inmobiliario no cumple los plazos, si hay defectos en la mano de obra o si algunos puntos del resultado final no son los establecidos en la promesa de compraventa.

Además, hay que saber que, en el momento de la visita de entrega con el propietario, las dos partes elaboran lo que se denomina «informe de entrega» para ver si hay defectos aparentes en el proyecto.

¿Por qué invertir en tu proyecto inmobiliario en Chile con Gen Proactivo?

Gen Proactivo es la mejor plataforma de inversión inmobiliaria 100% online y seguro, allí te enseñaran las diferentes etapas de un proyecto inmobiliario y como realizar un proyecto inmobiliario, además te brindaran toda la ayuda y las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso y obtener los resultados que tanto estas esperando.