Crisis de quiebra en constructoras.

Desde fines de 2019, más de una docena de empresas del sector han iniciado procesos ante la justicia. Todas apuntaron a la crisis social y la pandemia. Luego se sumó el alza de costos de los materiales y ahora último disputas por contratos firmados con el Estado.

Cabe destacar que la mayor parte de estas quiebras están vinculadas con los proyectos con contratos estatales. Hoy las constructoras privadas reclaman que no se permitió renegociar los contratos (que son a suma alzada, también conocido como llave en mano), para que ambas partes asumieran las alzas de costos de los materiales.

No obstante, la administración del Presidente Gabriel Boric, que asumió en marzo pasado, acaba de anunciar que se renegociará contratos firmados por distintos ministerios (como Obras Públicas) con privados, en que se asumirá el alza de costos de los materiales, lo que significará un mayor desembolso del fisco chileno.

Sobre este tema vamos estar profundizando en nuestra próxima Masterclass Inmobiliaria: LOS 5 ERRORES QUE COMETEN EL 99% DE LAS PERSONAS EN LOS PROYECTOS EN BLANCO.

LEER NOTA EN DF.CL https://dfsud.com/transporte-y-construccion/negocio-inmobiliario-en-chile-en-alerta-reorganizaciones-y-quiebras?cx_testId=64&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=1#cxrecs_s

El panorama de las finanzas de los hogares:

El Banco Central presentó una nueva versión de la Encuesta Financiera de Hogares, con datos recogidos entre septiembre del 2021 y marzo de este año.

Las cifras indican que el ingreso mediano de los hogares se ubica en torno a $1 millón 140 mil pesos, equivalente a un aumento real de 13% respecto al último sondeo, del año 2017.

Por otra parte, la proporción de hogares que afirmó tener algún tipo de deuda se redujo desde 66% hasta 57,4% desde 2017 a la fecha, y la proporción de hogares que ahorró aumentó desde 36% hasta 39%.

Los datos señalan que la reducción del endeudamiento se concentró sobre todo en el segmento no-hipotecario, que disminuyó desde 61% hasta 50%. 

Estas cifras macro son importantes en el contexto del inicio de una crisis global ya que nos sirven como para tener un panorama de cómo puede afectarnos localmente a los chilenos.

Caio Machado, académico del Instituto de Economía UC, explica que la reducción del endeudamiento contribuye a entregar mayor estabilidad ante la eventual reducción del consumo.

O sea, que la salud financiera en Chile es buena y hay margen para maniobrar incluso si hay una agudización de la crisis mundial.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/10/27/1076730/hogares-deudas-ahorro-encuesta-economia.html

Lanzamiento Club Proactivo

Oficialmente lanzamos una nueva etapa con el “Club Proactivo” con la misión de acompañar a las personas para que descubran su verdadero potencial como inversionistas.

La libertad financiera no es más que la suma de pequeñas acciones que hacemos todos los días. Por eso queremos sumar valor día a día.

Esta pequeña sección de noticias será la primera de muchas y próximamente volveremos en VIVO con el programa “ANTES DE INVERTIR”.

Así que contamos con los aportes de la comunidad para hacer una producción que supere las expectativas y motive a más gente a elegir la inversión como forma de vida.

¿LO MEJOR? ¡Es que también habrá oportunidades!

Cada vez que tengamos un proyecto o beneficios especiales vas a ser de los primeros en enterarte.

Aquí te dejamos la repetición del día del lanzamiento:

¡Éxitos en tus inversiones!