Un mundo post-pandémico presenta innumerables oportunidades en sectores, industrias y jurisdicciones quizás desconocidas. La compra de propiedades en Chile se ha convertido recientemente en una gran idea para los extranjeros que buscan trasladarse al país.

Estos son los requisitos para comprar un departamento, además de los aspectos clave y los consejos para lograrlo.

¿Por qué comprar una propiedad en Chile?

En circunstancias normales, los bienes inmuebles siempre se mantienen y aumentan de valor con el tiempo. Ya sea que hablemos de Chile o de cualquier otro país, invertir en bienes raíces es siempre una buena idea. Algunos de los beneficios de la compra de bienes inmuebles son:

  • Refuerza significativamente tus fondos de jubilación, tu patrimonio global y tu estilo de vida en general
  • En circunstancias normales, los bienes inmuebles siempre se mantienen y aumentan de valor con el tiempo
  • Conlleva mucho menos riesgo que las acciones, las materias primas, los metales y los instrumentos del mercado de capitales en general
  • Puedes aprovechar las preventas y/o las subastas de viviendas para maximizar la inversión
  • No hace falta ser un experto y el asesoramiento es más barato que otro tipo de inversiones.

¿Cómo comprar departamento sin pie en Chile?

Optar por comprar una propiedad en Chile

  • El momento es oportuno: la reciente agitación social y una pandemia mundial han provocado una caída generalizada de los precios inmobiliarios en Chile
  • Los bienes inmuebles suelen conservar y aumentar su valor con el paso del tiempo
  • La alta demanda se traduce en precios más bajos
  • Actualmente, el mercado inmobiliario nacional está experimentando una fuerte recuperación
  • Un mercado amplio, experimentado y líquido para las propiedades de inversión de bajo costo
  • Pagos iniciales extremadamente razonables, así como otras ventajas y flexibilidad de pago
  • Acceso general a tipos de interés hipotecarios convenientes
  • La demanda de alquileres aumenta después de la COVID-19
  • Beneficios fiscales para las hipotecas.

Qué es un departamento en verde

Requisitos para comprar un departamento para invertir


Una vez estudiado el panorama, es el momento de analizar los requisitos para comprar un departamento para invertir en Chile. He aquí algunas variables a tener en cuenta:

1- Métodos de financiación

¿No sabes cómo financiar la compra de un departamento en Chile? Aunque en un mundo ideal es más beneficioso para ti comprar de contado y con tus ahorros, es complejo conseguir el dinero. Pero, existen herramientas de financiación que nos permiten cumplir una de las condiciones más importantes para comprar un departamento en verde o departamento en blanco: tener el dinero.

Nos referimos principalmente a los préstamos hipotecarios. Se trata de un préstamo concedido por las entidades financieras para la compra de una vivienda. El dinero prestado se paga en cuotas (o dividendos) y para que esto sea efectivo, la entidad deja el inmueble que se compra «hipotecado», es decir, como garantía a su favor.

Para obtener un crédito, debemos cumplir una serie de requisitos que varían de una entidad a otra, pero que, en general, se enmarcan en asegurar la estabilidad laboral, un buen comportamiento financiero (no tener deudas registradas), unos ingresos que nos permitan asumir responsabilidades de pago, entre otros.

Es importante que, a la hora de pensar en una hipoteca, elijamos la mejor opción en cuanto a tipo de interés, costes de operación, rapidez de aprobación, etc.

Todo sobre una promesa de compraventa Chile

2- Evaluar la propiedad

Como si se tratara de nuestro propio departamento, hay que analizar a fondo la propiedad. La idea es que podamos generar un rendimiento estable y favorable de la inversión.

Una de las variables es medir la rentabilidad, que puede cambiar en función del tamaño del departamento o de la zona en la que se encuentre. Si lo vamos a utilizar para alquilar, por ejemplo, es mejor que el valor del alquiler supere el importe del dividendo que pagamos por el inmueble.

Otro requisito para comprar un departamento en Chile para inversión es que tenga una buena proyección de plusvalía (aumento de valor en el tiempo).

¿Está situado en un entorno urbano lleno de servicios a pocos metros? ¿El plano regulador de la comuna prevé la construcción de obras de infraestructura urbana que mejoren la calidad de vida? ¿Hay zonas verdes y espacios recreativos? Si las respuestas son positivas, es muy probable que podamos vender nuestro departamento a un precio mucho mayor del que pagamos.

Qué es un departamento en blanco en Chile

3- Asesoría inmobiliaria

Invertir no es un juego y supone un riesgo. Aunque el mercado inmobiliario es seguro, no está libre de amenazas. Por ello, es muy importante pensar en profesionales formados que nos puedan asesorar e informar para realizar la mejor compra, en función de nuestros intereses y del entorno económico. Aquí en Gen Proactivo de la mano de Rodrigo Barrientos, CEO de esta plataforma inmobiliaria en Chile, te apoyamos en lo que necesites y te llevamos con éxito a la compra de tu propiedad.

No olvide que si el inmueble va a ser alquilado, es necesario gestionar adecuadamente el departamento e incurrir en algunos gastos para su mantenimiento. No dejar nada al azar es una buena estrategia para aumentar las posibilidades de conseguir nuestro objetivo.