A simple vista, invertir en departamentos para alquilar en Chile es una muy buena opción para obtener ganancias a corto, mediano o a largo plazo. Hoy en día, incluso, el número de personas que buscan hacer este tipo de inversión se ha incrementado considerablemente.

Esta opción de negocios se ha hecho popular entre los chilenos, sobre todo, en quienes luego de hacer un análisis de mercado, se percatan de las ventajas y desventajas de invertir en bienes inmuebles. En Gen Proactivo queremos que tengas una mejor panorámica de los pro y los contra de una inversión inmobiliaria.

Además, queremos asegurarnos de que sea cual sea tu elección lo hagas de una manera segura. Veamos las razones para hacer una inversión en departamentos para arrendar a extranjeros o nacionales y los beneficios de comprometer tu dinero en una inversión en inmuebles para alquilar.

5 Razones para invertir en departamentos para alquilar

¿Buscas hacer una inversión segura? ¿Te gustaría invertir en departamentos para arrendar? Invertir en inmuebles para arrendar hoy día representa un área muy explotada en Chile. De hecho, su crecimiento ha demostrado una ampliación acelerada bastante prometedora en los últimos años. Sin embargo hay algunas cosas que debes saber:

  • Invertir en departamentos para arrendar es un negocio que está en pleno apogeo.
  • A futuro los precios del sector inmobiliario tenderán a incrementarse.

Seguramente te preguntarás: ¿Realmente es rentable invertir en departamentos para arrendar? ¿ Cuáles son los riesgos que se corren? ¿Cómo se puede asegurar que esta inversión sea completamente segura? ¿Por qué comprar un departamento para alquilar es un buen negocio?

Requisitos para comprar departamento para invertir en Chile

Vamos a comenzar por decirte que existen 5 razones por las que es bueno invertir en Chile en departamentos para arrendar:.

1- Es una necesidad básica

Siempre habrá quien necesite arrendar porque la tendencia de la población es el crecimiento exponencial. Las estadísticas son una clara demostración, en el año 2019 en Chile hacían falta casi 500 mil viviendas. Esto es tan solo una muestra de una necesidad vital.

2- Se trata de un mercado en crecimiento constante

Alquilar un departamento forma parte de un mercado que va en crecimiento permanente. Cada día son más las familias que se forman y buscan formar un nuevo hogar, extranjeros que llegan al país y requieren un departamento, en fin, personas o negocios que buscan mayor independencia.

Y, aunque haya posibilidades de adquirir departamentos como vivienda principal, quienes no pueden hacerlo, optan por arrendar. Muchos expertos, de hecho, aseguran que los pronósticos predicen que es posible que la región chilena llegue a alcanzar un porcentaje de arrendatarios por encima del 50%. De manera que estamos frente a un mercado en auge.

3- No genera mayor esfuerzo, ya que se trata de un ingreso pasivo

Cuando se compra un departamento para arrendar, por lo general, también se contratan los servicios de una inmobiliaria, quien será el ente encargado de administrar el arrendamiento. Es decir, tú tan solo deberás recibir el dinero que te corresponde por el alquiler. No habrá otro tipo de movimiento que deberás gestionar.

Cómo comprar departamento sin pie en Chile

4- Un alquiler es tu propiedad, de manera que los tiempos de arrendamiento son una decisión particular

En este sentido, es posible que en el camino te des cuenta de que haber invertido en un departamento para arrendar, no te ha resultado; en este caso, no habrá razones que te impidan vender y, además, hacerlo por un monto superior al que lo adquiriste. Te verás beneficiado de la plusvalía generada por el inmueble.

5- Flexibilidad en el modelo de arrendamiento

En el mundo de los negocios, las opciones disponibles son inmensas y estas responden al perfil de los inversionistas. Puedes arrendar tu departamento a extranjeros o locales por días, semanas o meses. Todo dependerá de tus intereses.

Qué es un departamento en verde

Beneficios de invertir en un departamento para arrendar

Obviamente que cuando decidimos invertir en un bien inmobiliario para arrendar estamos pensando en seguridad, cambios y mejoras económicas. Pero, en líneas generales ¿Qué buscamos como inversionistas? ¿Cuáles son los beneficios de invertir en un departamento en el que no vamos a vivir?

Revisemos cuáles serán los beneficios de comprar un departamento para negocio, esta es una de las primeras tareas que tenemos que evaluar antes de hacer esta inversión.

Aumento de plusvalía del inmueble

Cuando se hace una inversión inmobiliaria, no solo se invierte en el inmueble como tal sino que a la larga, la propiedad se rentabiliza en función de la inflación y los estándares económicos que movilizan la sociedad. Además se ponen en juego algunos factores que motorizan el incremento del valor del inmueble:

  • La viabilidad y mejoras en el transporte que circunda la localización de la propiedad
  • Mejoras de seguridad en el sector en donde se encuentra ubicado el inmueble
  • Crecimiento urbanístico y comercial de la zona (presencia de instituciones educativas, centros comerciales, entre otros)

Créditos hipotecarios: Bancos flexibilizan sus condiciones para el otorgamiento

Patrimonio heredable

Los beneficios de invertir en bienes inmobiliarios generan un patrimonio heredable. Un departamento en alquiler genera ingresos permanentes que pueden heredarse y con ello se garantiza el pago de estudios, gastos y una vida financiera con una base económica sólida.

Inversión recuperable

Si optas por un crédito hipotecario (entre un 80-90%) para la adquisición del inmueble, tienes la posibilidad de hacer el pago del crédito con el monto del arriendo del mismo. Gracias a ello podrás recuperar tu inversión inicial y seguir ganando, incluso, para comprar otras propiedades.

Representa un seguro de vida

El hecho de haber invertido en un departamento que se ha puesto en alquiler representa un seguro de por vida. Cuando el propietario del inmueble fallece, el inmueble se hereda y el pago del alquiler no se detiene; además, el inmueble queda completamente costeado.

De manera que, en lugar de adquirir un seguro de vida, puedes optar por este tipo de inversión y con ello también garantizas el futuro financiero de los tuyos.

Todo sobre una promesa de compraventa Chile

Complementar tu jubilación

Invertir en una propiedad para alquilar te dará la libertad de completar tu jubilación y disfrutar de viajes, compras y los gustos que hayas deseado. En gran sentido, te dará tranquilidad financiera, una tranquilidad que, seguramente, con la jubilación de las AFP, es imposible tener.

¿Dónde comprar departamento para arrendar?

¿Quieres saber cómo invertir en departamentos para alquilar? ¿Buscas dónde invertir en departamentos en Santiago? Es posible que hayas pensado en comprar un inmueble en Santiago de Chile y hacerte cargo tu mismo de la gestión, no obstante, en Gen Proactive podemos asesorarte en tu inversión y ayudarte a conseguir las mejores opciones.

Somos una plataforma de inversión inmobiliaria de reconocida experiencia y te ayudamos a localizar las mejores ofertas inmobiliarias en Chile. Nuestra cartera de servicios incluye:

  • Conseguir los mejores y más rentables proyectos Inmobiliarios.
  • Nos encargamos de toda la gestión (de manera gratuita y 100% online).
  • Te ayudamos a refinanciar tus créditos.

En definitiva, somos la solución que buscas para invertir en departamentos en Chile. Conoce más sobre nosotros y Rodrigo Barrientos CEO de genproactivo.com y no dudes en contactarnos (hola@genproactivo.com). Recuerda: ¡Somos número 1 en gestión inmobiliaria! Te ayudamos a consolidar una inversión que se ajuste a tus necesidades y expectativas de crecimiento financiero.