Invertir Real Estate Chile

La aparición del COVID-19 y la posterior declaración de pandemia por parte de la OMS puso nuestro punto patas para arriba. El escenario venía muy positivo para las inversiones inmobiliarias, sobre todo con la creciente popularidad que están ganando instrumentos como el bono de pie.

Como era de esperarse, las medidas de distanciamiento social, cuarentena y toque de queda afectaron de manera muy negativa a la economía. Esto ha causado una caída en la búsqueda de departamentos para invertir en Chile y otros inmuebles que eran el principal ingreso del sector del real estate.

El panorama de inversión inmobiliaria en Chile parece incierto y sombrío a primera vista para los ojos del inexperto. Sin embargo, quienes conocen este mercado y llevan años operando con propiedades en Chile están calmados. Muchos en este momento se preguntan: ¿conviene invertir en departamentos en Chile? La respuesta sigue siendo “sí”, y a continuación te explico todo sobre por qué deberías aprovechar este momento para buscar departamentos de inversión en Chile.

Situación inmobiliaria tras la pandemia

Las cifras para la economía tras la declaración de la pandemia lucen negativas, es verdad. Caída del comercio, aumento del desempleo y otros males afectan a todos los sectores sin excepción. No obstante, debes saber que no todos los mercados se manejan por las mismas reglas.

Hay que tener en cuenta que hay un clima de desborde y miedo colectivo incitado por los medios de comunicación. Mucho de esto tiene que ver, como se acostumbra, con una buena cuota de desinformación. Chile ya ha vivido dos grandes crisis en 1998 y en 2009 y no se ha acabado el mundo.

Pero la actual es una situación excepcional porque es la primera vez que vivimos una pandemia. Esta es una palabra que genera mucho temor, especialmente en cierto tipo de inversores.

Los mercados que se ven más afectados por la pandemia son principalmente los bursátiles que, como sabemos, es un sector de la economía que tiende a la volatilidad. Los inversionistas se asustan y salen corriendo en masa a vender sus acciones. Esto no es otra cosa que la consecuencia de un temor a que la economía colapse. Así se genera un exceso de oferta, lo que hace que el precio decaiga. 

El mercado inmobiliario, por otra parte, se rige por inversiones a largo plazo. Es por esto que, por lo general, quien busca invertir en inmuebles en Chile, piensa en término de años para calcular el beneficio que obtendrá. Esto hace que la perspectiva sea muy diferente para quienes buscan comprar departamentos para inversión en Chile.

¿Conviene invertir en departamentos en Chile?

Departamentos para inversión Chile

A la hora de invertir en inmuebles en Chile la clave está en pensar en el largo plazo. Se deben calcular correctamente los beneficios que podrás obtener una vez que tu capital se revalorice. El inmobiliario no es un mercado dinámico como el bursátil, eso es algo que todo inversor veterano sabe de sobra.

Por otro lado, la crisis del COVID-19 es un efecto colateral de una situación global. Como como tal, durará muy poco tiempo hasta que la vida vuelva a la normalidad. Muchos consideran que este año está perdido, pero un año no es nada en tiempos de inversión inmobiliaria. 

Ya sea que tengas inmuebles de inversión o que estés interesado en invertir en este momento, sólo será cuestión de esperar a que la crisis haya pasado. Luego podrás obtener un importante margen de ganancia a los inmuebles adquiridos durante esta época. 

Puedes consultar una lista de precios para departamentos para inversión en Chile actualizada haciendo click aquí.

Comprar departamentos en blanco

Comprar departamentos para inversión en blanco implica hacer una inversión antes del inicio de la construcción de un inmueble con un acuerdo de compraventa previo. Esta es una excelente opción de inversión para quienes no tienen un gran capital de inversión. Si no cuentas con todo lo que se requiere para adquirir un departamento de inversión, esta es tu oportunidad perfecta.

Al pagar por un proyecto que aún no se ha iniciado, podrás conseguir un precio muy atractivo. Si además inviertes en una época donde la construcción ha caído, podrás obtener un inmueble a un precio muy bajo. Una vez que pase la crisis, el margen de ganancia será mucho mayor. Es un movimiento para inversores sabios y con una paciencia. En el sector inmobiliario, quienes son pacientes y no desesperan son los que salen ganando.

Comprar departamentos en verde para inversión

Similar a la compra en blanco de departamentos, la compra en verde puede ser también una excelente oportunidad de inversión inmobiliaria en Chile durante esta etapa que estamos viviendo. En este caso, cuando hablamos de compra de departamentos en verde, nos referimos a un acuerdo de compraventa durante el progreso del proyecto. El inmueble ya se encuentra en construcción, pero puedes invertir con un capital reducido, aunque algo mayor que en el caso de una compra en blanco.

Esto ofrece beneficios al inversionista ya que hay menos probabilidades de que se cancele la construcción y se puede tener una mayor seguridad acerca del trabajo de construcción y del futuro de la inversión.

Ventajas para invertir en departamentos en Chile

Como ya fue expuesto más arriba, la actual situación presenta un escenario con ventajas únicas a la hora de invertir en departamentos en Chile. Pero cabe destacar que además de los beneficios inherentes a este tipo de crisis de corto plazo, existen instrumentos de inversión propios de este país que te ofrecen aún mejores oportunidades. Si quieres saber más, deberías consultar mi artículo acerca del DFL2, el cual sin duda te será de gran utilidad. 

Como siempre, nuestro objetivo desde Gen Proactivo es ayudarte a conocer las mejores herramientas y oportunidades de inversión en Chile. Si te interesa recibir asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡una oportunidad única te está esperando!

Rentabilidad departamentos inversion chile