BONO PIE, un término polémico amado por algunos o por otros no tantos. Pero al final del día es una herramienta más que puede ayudarte como inversionista inmobiliario. Hoy te cuento de que se trata para que no te queden dudas y saques tus propias conclusiones.


¿Qué es el bono pie y cómo funciona?


El bono pie es un beneficio que iniciaron las inmobiliarias en Santiago hace alrededor de 10 años, donde de manera muy inteligente lograron trasladar un típico descuento comercial, directamente al pie (anticipo) del departamento.


Te lo digo más simple: un Departamento para inversión tiene precio de lista 3.000 UF y la inmobiliaria te ofrece un descuento del 10%. Es decir su valor final sería de 2.700UF. Pero en vez de declarar ese precio al banco, la inmobiliaria presenta al banco el primer precio (3.000 UF).


Entonces, en caso que al comprador le aprueben el 90% de financiamiento, automáticamente su propiedad está pagada en un 100%. ¡Voilá! Todas las partes felices.


¿Es legal el bono pie?


El bono pie es completamente legal. Algunas inmobiliarias simplemente tienen dilemas de tipo éticos para trabajarlo, ya que en estricto rigor no están declarando al banco el valor 100% real del departamento en cuestión. Sin embargo bajo ningún punto de vista el el banco estaría dando más financiamiento del permitido a un cliente.


Por otro lado, todas las unidades son sometidas a tasación, lo cual quiere decir que las propiedades no pueden “inflarse» como algunos dicen, ya que de esta manera los departamentos no pasarían la tasación. ¡Así que, puedes estar tranquilo en comprar bajo este sistema!


El Bono Pie para muchos significa la única posiblidad de adquirir una propiedad. Ya sea de inversión o para vivir.

¿Cuales son las comunas donde hay más productos con bono pie?


Si bien este hábil truquillo se inició en Santiago Centro, se expandió rápidamente a las comunas emergentes, donde en los últimos años hubo una explosión de proyectos. Por mucho tiempo hubo muchos proyectos con bono pie en San Miguel, Macul, La Florida, Quinta Normal. Todas plazas excelentes para la inversión.

¿Por qué ya no puedo encontrar departamentos con bono pie?


Cada vez menos inmobiliarias los ofrecen, y además cada vez menos proyectos llegan a entrega inmediata con stock disponible.


La verdadera gracia de esta herramienta es que te evite desembolsar todo o gran parte del pie al momento de la escritura. De todas maneras hay inmobiliarias que ofrecen bono pie desde la venta en blanco o verde. En este caso servirá para bajar tu financiamiento (por ej, 80% en vez de 90%), pero no te servirá para bajar tu aporte cash.


¿Me conviene comprar con bono pie?


Una vez que haz encontrado un proyecto para invertir y se te presenta esta oportunidad entonces tienes que usar el siguiente razonamiento:


En promedio, el importe conservador para pagar el pie de un departamento es el 20% y obtener un 80% de financiamiento.


Con lo cual, un escenario muy realista sería que tú ya tengas ese 20% de ahorros para comprar.


Con un bono pie del 10%, podrías aprovechar esos ahorros para sacar dos departamentos en vez de uno haciendo multicrédito. Una gran forma de maximir tu capitalización.


Si fuera la primera vez que vas a sacar un crédito hipotecario hoy en día en Chile hay bancos que financian hasta el 90% en primera vivienda. Con lo cual los más valientes aprovechan esto y terminan poniendo 0% de pie.


Aprende a dominar la estrategia del bono pie


Todo camino de inversión debería comenzar con una buena estrategia. Si quieres profundizar un poco más sobre este tema te invitamos a que veas esta Masterclass Gratuita de Gen Proactivo sobre Bono Pie

Rod, dime la verdad.. ¿tú me puedes ayudar a comprar Departamentos para inversión de entrega inmediata con bono pie?


¡Por supuesto! ¿Cómo te suena eso? Actualmente tenemos STOCK con BONO PIE del 10% por tiempo limitado por el Cyber. Si te interesa conocerlo escribenos por whatsapp antes de que se termine la promo. https://bit.ly/GenProactivo-Cyber