Hoy en día, en medio de una situación mundial de pandemia, que ha traído consigo una gran incertidumbre económica, las preguntas que se hacen muchos chilenos son: ¿Qué hacer si tenemos un dinero extra? O ¿En dónde invertir mi dinero en Chile?

Obviamente, si guardamos el dinero en casa, sabemos que va a ir perdiendo valor porque el índice de inflación devaluará su valor en el tiempo, por eso lo más recomendable es invertir. Pero, ¿Qué es invertir? Se trata de usar tu dinero (ponerlo a trabajar) para obtener ganancias y así aumentar tu patrimonio.

Sin embargo, a veces no es tan fácil hacer una inversión segura, de hecho, cualquier inversión lleva consigo riesgos. ¿Qué hacemos entonces? En este post hemos reunido algunas opciones para que los chilenos inviertan su dinero con mejores oportunidades de ganancias. 

Requisitos para un crédito hipotecario

¿En dónde invertir mi dinero en Chile?

Para saber dónde invertir mi dinero en Chile, se debe tener presente que sea cual sea la decisión, siempre es un riesgo. Lo importante es tratar de buscar una inversión cuyos riesgos sean mínimos y asegurar el retorno de la inversión.

Antes de mostrarte en dónde poder invertir en Chile, es importante que sepas que antes de cualquier acción inversora debes estar claro en cuáles son los objetivos reales de tu inversión, porque de ello dependerá el éxito de la misma. Por lo general, se invierte para:

  • Incrementar el patrimonio.
  • Tener fondos de ahorro (para vacaciones, gastos de la vivienda, etc.).
  • Ahorrar para garantizar los gastos por concepto de estudio.
  • Garantizar una buena pensión de vejez o jubilación.

Tener metas claras y prever gastos fijos significa hacer una buena planificación financiera con la intención de no hacer una inversión que luego impacte significativamente en el presupuesto familiar, y genere consecuencias lamentables. Así pues, teniendo esto claro podemos invertir a través de diferentes herramientas: renta inmobiliaria, depósitos a plazo, APV, compra de acciones, trading, entre otros.

Cómo invertir en propiedades en Chile

1- Invertir en fondos de inversión en renta inmobiliaria

Los fondos de inversión en renta inmobiliaria son una manera segura, efectiva y rentable de invertir en Chile. Consiste en colocar tu dinero en negocios de bienes inmuebles: departamento en blanco o departamento en verde, departamento nuevo o departamento usado, los conocidos departamentos de segunda mano, oficinas, locales, terrenos, estacionamientos o bodegas.

La idea se centra en comprar propiedades y ponerlas en arriendo. El sistema financiero en Chile funciona tan bien, que te permite pagar a partir del alquiler las cuotas o gran parte de las cuotas mensuales del préstamo bancario.

Lo ideal, es que este tipo de inversiones lo realices con profesiones que te guíen en este proceso. En Gen Proactivo buscamos en todo Chile los mejores y más rentables proyectos inmobiliarios para ti. Aquí nos hacemos cargo de todas las gestiones bancarias e inmobiliarias de manera gratuita y 100% online.

Para los que se preguntan ¿En dónde invertir mi dinero en Chile? En el sector inmobiliario Chile es la mejor opción.

2- Invertir en Depósitos a plazo

Cuando hablamos de depósitos a plazo nos referimos a una forma de inversión que generará ganancias a corto o mediano plazo. Es decir, esta manera de invertir consiste en colocar el dinero en un banco por un determinado tiempo (un mes, dos, tres, cuatro y hasta más meses), a su vez, el banco utiliza este dinero para hacer préstamos, y esto genera ganancias e intereses bancarios.

El banco, luego te cancelará un monto atendiendo a las tasas de interés que se hayan acordado. El único riesgo que se corre con este tipo de inversión es que el banco sea insolvente o sufra un quiebre; de lo contrario, siempre contarás con tu ganancia, quizás no tan grande, pero segura.

Para que tengas una idea de lo que generaría esta inversión: si inviertes 500 pesos, es posible que luego de un año logres un retorno de 1800 pesos, gracias a que la tasa de interés anual se ubica sobre un 0.36%. Aunque el monto es bajo, es una ganancia segura.

Cómo obtener un crédito hipotecario Chile: Paso a Paso

3- Invertir en APV

Invertir en el Ahorro Previsional Voluntario (APV) es en sí una herramienta de ahorro adicional que se hace en la AFP; este ahorro, tal como su nombre lo dice, es voluntario. El propósito fundamental de este tipo de ahorro consiste compensar períodos que no se han cotizado o aumentar el monto de la pensión. Esta inversión se puede hacer en cualquier entidad financiera.

Ahora bien, los APV son fondos de inversión con una particularidad interesante: el Estado te otorga un bono fiscal equivalente al 15 % sobre lo ahorrado anualmente. Este beneficio no excede las 6 UTM al año, es decir, aproximadamente $302.232.

Con esta estrategia el Estado estimula el ahorro; sin embargo, debes saber que, para poder disfrutar de los APV, deberás jubilarte. Si por alguna razón, decidieras retirar el dinero antes, lamentablemente perderás el bono. Mientras que si esperas hasta el momento correspondiente de retiro, tu inversión en APV partirá de una ganancia del 15% de lo invertido en el año.

4- Invertir en la Bolsa o comprar Acciones

En una empresa existe la figura de las acciones y accionistas, es decir, fracciones que corresponden a inversionistas que terminan convirtiéndose en socios de la empresa porque poseen una alícuota de la empresa que se corresponde con el tamaño de su inversión. Se invierte en acciones de una empresa por dos razones fundamentales:

  • Para obtener dividendos; con la intención de recibir un porcentaje de las ganancias de la empresa de manera recurrente.
  • Por crecimiento; la idea es esperar que la empresa crezca y que las acciones se revaloren o suban de precio. Cuando esto ocurre, las acciones se ponen en venta.

Si deseas convertirte en accionista de una empresa, estas se pueden comprar haciendo contacto con una corredora. También se puede recurrir a ejecutivos y evaluar cuantas acciones comprar y el precio de estas.

Cuál es la tasa de interés para un crédito hipotecario en Chile

5- Invertir haciendo Trading

Seguramente habrás escuchado sobre el Trading, una manera de ganar dinero que últimamente se ha impuesto muy en boga en el mercado online. El Trading es una inversión que puede ser a corto, mediano o a largo plazo.

Es una manera de invertir con muchos riesgos y con altas ganancias, solo se debe ser cuidadoso y, además, se requiere conocer este mercado para que tu exposición no sea peligrosa: porque, así como puedes ganar, también puedes perder.

Otras opciones de inversión en Chile 2021

Obviamente, estas no son las únicas maneras de invertir en Chile, de hecho, existen algunos otros rubros en los que puedes hacer valer tus habilidades y generar rentabilidades modestas; entre estas:

  • Ventas de productos de tiendas online (como AliExpress)
  • Puestos de ventas de comida rápida
  • Servicios de barbería y peluquería
  • Clases online, en donde puedas poner en práctica tus capacidades (música, oratoria, idiomas, cocina, entre otros)
  • Servicios de marketing digital para empresas
  • Delivery (servicios de entregas y reparto a domicilio)

Sea cual sea tu inversión siempre toma las previsiones necesarias y, si te sientes inseguro, no dudes en buscar asesoría