Cada vez son más los chilenos que optan por comprar un departamento en verde, tanto si el traspaso es en 6, 10 o 24 meses. ¿El motivo? Las diversas ventajas de vender en verde y la disminución de la oferta de nuevas entregas inmediatas.

Si estás buscando una nueva vivienda o invirtiendo en el sector inmobiliario y no estás seguro de lo que significa la compra en verde, entiende que representa el compromiso de un individuo de adquirir una propiedad que ya está en construcción. Pero a continuación hay más sobre el tema.

¿Departamentos en verde qué significa?

La compra de una vivienda en verde es la adquisición de una vivienda unifamiliar, un condominio u otra propiedad que esté en construcción o cuya edificación esté prevista.

Es decir, desde el primer momento en que están haciendo el pozo, y comienzan a construir los estacionamientos, y luego los pisos, todo ese momento es la etapa de construcción en verde. Estando en este proceso de igual forma puedes obtener buenos precios y buenas ofertas.

Todo sobre una promesa de compraventa Chile

Cómo comprar departamentos en verde

Cuando se adquiere una casa en verde, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe haber hecho una promesa de venta
  • Esta promesa de venta debe ser autorizados ante un notario. También se debe incorporar algo satisfactorio para el comprador, como un certificado de seguro o un comprobante bancario que garantice el cobro del dinero pagado.

Qué incluir en el contrato de venta

Debe contener una póliza de seguro o un comprobante bancario, como se mencionó anteriormente que garantice la cobranza del dinero abonado, y una fianza de ahorro o a plazo a favor del vendedor, que se entrega a este cuando la propiedad se inscribe en el registro de la posesión a nombre del cliente.

Qué es un departamento en blanco en Chile

Ventajas de comprar un departamento en verde

En uno de los informes presentados por GFK Adimark, señala que durante el primer trimestre del año 2016, más del 70% de las alternativas de proyectos del mercado inmobiliario que salieron en Chile eran en verde.

Esta misma métrica, pero hasta el cuarto trimestre del año siguiente, fue de alrededor del 75% que si se comenzaron a considerar las ventas en verde y en blanco propiedades. Estas cifras sirven para analizar las ventajas de la venta de departamentos en verde:

La oportunidad de precios más bajos

Quizá la ventaja más conocida es que el mismo proyecto puede adquirirse por un precio inferior al que tendría si estuviera disponible para su entrega inmediata.

Mayor prórroga para solventar el pie

Con la subida de los precios de los inmuebles en los últimos años, se ha hecho más difícil comprar departamento verde. Esto se debe en parte, a que ha aumentado la cantidad de trámites que hay que pagar. En ese sentido, con una compra en verde, tienes la posibilidad de pagar cuotas mensuales por el tramo del período de construcción.

Bono pie inmobiliaria: Te lo cuento todo

Desventajas de comprar departamento en verde

Así como existen algunas ventajas que te hacen la compra más cómoda, existen inconvenientes para la adquisición de departamentos en arriendo que están en verde.

Tardanzas en la entrega

Los compradores son conscientes de que pueden tener que esperar 12 o 24 meses para recibir su vivienda, pero dependiendo del plazo adquirido, pueden surgir imprevistos durante la construcción que retrasen el desarrollo.

Riesgos potenciales

Existe el riesgo potencial de que la situación crediticia del comprador se deteriore durante el periodo de construcción y de que no pueda obtener una hipoteca en el momento de la aceptación de la vivienda municipal, en cuyo caso el comprador incumplirá el contrato.

Dónde invertir mi dinero en Chile

Diferencias entre un departamento en verde y un departamento en blanco

Todo el mundo ha oído hablar de estos tipos de compra de bienes inmuebles, y aunque son similares entre sí, existen algunas diferencias entre las dos formas de adquisición.

La venta de proyectos inmobiliarios en blanco es una opción de compra cuando una casa, departamento o condominio aún no se ha materializado como proyecto.

La venta en verde tiene lugar en una fase más avanzada, cuando el proyecto ya está en construcción. Es probable que pagues una cifra inferior a la de la compra de un inmueble para su entrega inmediata, pero mayor que la de la compra de un inmueble en blanco.

¿Se puede perder dinero si se compra departamentos en verde?

No hay riesgo de perder dinero si se hace una compra en verde. La ley actual garantiza la recuperación del dinero pagado por concepto de pie si la inmobiliaria o la constructora no cumplen con la promesa fijada en el momento de la firma del contrato de compraventa de los terrenos en venta.

Descubre más sobre el bono pie inmobiliaria

Desistir de la compra de departamentos en verde

¿Qué pasa si llegas a desistir de la compra de departamentos o casas en venta? Si decides cancelar la compra en verde, el contrato de adquisición siempre deja claro que existe una penalización para una de las partes por cancelar y que perderás todo o parte del dinero que has entregado.

Pero, ¿Qué ocurre cuando una empresa inmobiliaria o constructora entra en mora o, en casos extremos, quiebra o es insolvente? El procedimiento específico varía de una aseguradora a otra.

Sin embargo, según la Asociación Chilena de Compañías de Seguros, generalmente, el comprador debe enviar una carta a la compañía de seguros informando del incumplimiento de la inmobiliaria, y el caso se pone en proceso de liquidación durante aproximadamente 45 días.

Para las propiedades nuevas en construcción, la compra en verde puede ser una excelente opción con múltiples beneficios. Sin embargo, los compradores harían bien en elegir una empresa inmobiliaria que cumpla con todas las disposiciones legales necesarias para garantizar este mecanismo de adquisición.

Puedes visitar genproactivo.com, y aprender mucho más con Rodrigo Barrientos y su plataforma hecha pensando en esta posibilidad de inversión inmobiliaria que quieras hacer. Con Gen Proactivo puedes obtener el mejor proyecto de inversión de departamentos en verde más seguro de Chile.