Los departamentos en blanco son una inversión inmobiliaria cuyo proyecto aún no se ha ejecutado y no cuenta con un piloto u oficina de ventas.

Se trata de un plan de inversión frecuente entre las empresas inmobiliarias que necesitan algunos fondos para sus proyectos inmobiliarios en blanco y, al venderlos, pueden ahorrarse los tipos de interés de los préstamos a las entidades de crédito. A continuación encontrarás más información detallada al respecto.

Departamentos en blanco qué significa

Esto significa que el proyecto aún no se ha completado. La fase de diseño y los permisos de construcción de la propiedad acaban de concluirse. Sin embargo, puede hacerse una idea aproximada del aspecto que tendrá el producto final mirando las maquetas y los diseños por ordenador.

El principal atractivo de este tipo de compra es que se puede acceder a viviendas con descuento y ahorrar hasta un 30% gracias a las plusvalías generadas. Además, puedes alargar la espera o pagar a plazos en función de un porcentaje de tu capital inicial.

Pago de contribuciones de bienes raíces en Chile

Cómo comprar departamentos en blanco

Es aconsejable prestar atención a la reserva, que tiene un plazo fijo para formalizar el compromiso de compra y venta. Hay anteproyectos que han sido aprobados por el municipio y que tendrás que firmar.

Se te preguntará por el tamaño, la orientación y el espacio del proyecto que te interesa. Además por factores favorables, como los espacios verdes y la conectividad, para que la empresa se asegure de que los planos arquitectónicos y las especificaciones técnicas del proyecto estén protocolizados.

Tras el hito del compromiso de compra o venta, la inmobiliaria asegurará un anticipo de la futura vivienda a tu favor, el comprador (concretamente, el anticipo será igual al 20% de la huella del departamento, pero el porcentaje dependerá del porcentaje de pre-aprobación que te dé el banco).

Este importe será reajustado, por lo que como consumidor mantendrás el valor real de tu inversión, ya que existe una garantía bancaria.

Qué es DFL2 en crédito hipotecario

Ventajas de comprar un departamento en blanco

En los últimos años, la compra de departamentos en arriendo en blanco se ha vuelto cada vez más popular, especialmente entre los jóvenes que buscan comprar una casa por primera vez o que están trabajando y buscan ampliar su campo. Sin embargo, para muchos es una excelente oportunidad de negocio al invertir en el sector inmobiliario.

Algunas de las ventajas de invertir en blanco propiedades, son las siguientes:

Fracciones del pie

Las cuotas a pie pueden pagarse dentro del periodo de entrega, lo que permite un periodo de pago más largo y cuotas mensuales más pequeñas.

Ahorro

El precio de los terrenos en venta que se compra en blanco es siempre más bajo al inicio de las negociaciones (cuando el proyecto aún no ha comenzado) que en el momento de la entrega, por lo que es un buen producto de inversión inmobiliaria a medio plazo.

Qué es DFL2 en crédito hipotecario

Selección de la mejor ubicación

Dependiendo de la disponibilidad, el comprador puede elegir la ubicación que desee.

Desventajas de comprar un departamento en blanco

Las ventajas son grandes, pero existen también varios riesgos asociados a la venta en blanco departamentos que pueden traer consigo desventajas en la compra, entre ellos:

  • La mayor pérdida es que el producto final puede no ser lo que pensabas
  • Se extiende de alguna manera tu incertidumbre, porque de alguna manera debes esperar varios años para concretar esa inversión, y pensar en el arriendo departamento que aún no se logra completar
  • Si la inmobiliaria no es conocida, se corre el riesgo de que el proyecto no llegue a buen puerto y, aunque se recupere el dinero, el sueño de construir un departamento en ese lugar se habrá esfumado o retrasado considerablemente

Dónde invertir mi dinero en Chile

Diferencias entre un departamento en blanco y un departamento en verde

Para respaldar este tipo de transacciones, las empresas inmobiliarias por ejemplo, están obligadas, según la normativa, a firmar una promesa oficial de compraventa ante notario para la adquisición de inmuebles mediante compra en verde o en blanco.

De tal manera, que es de suma importancia saber y determinar las diferencias que existen entre ambos departamentos, para que no existan problemas al momento de la compraventa.

  • Una “compra en blanco” es un compromiso de compra una propiedad en venta cuando sólo se sabe que se ha concedido un permiso de construcción y que el terreno está en fase de preparación, pero no se ha iniciado la excavación ni la construcción, es decir, sólo se conoce en forma de maqueta.
  • Una “compra verde” es un compromiso de compra de una vivienda nueva en relación con un proyecto que ya está en construcción, es decir, un proyecto que no se ha completado pero en el que los trabajos preliminares están muy avanzados

¿Es útil invertir en departamentos en blanco?

Algunos expertos inmobiliarios creen que hay una oportunidad para invertir en inmuebles porque hay menos ventas en el mercado. ¿Por qué? Las empresas inmobiliarias no han podido escapar a los cambios impulsados por la COVID-19. Por ello, ahora ofrecen descuentos, métodos de pago y opciones que no existían antes de la crisis sanitaria.

En esta situación, es aconsejable buscar alternativas de proyectos del mercado inmobiliario en venta departamentos en blanco para que las plusvalías puedan aumentar con el tiempo. De esta manera, puede crecer el valor de la propiedad en las etapas finales de la construcción.

Requisitos para un crédito hipotecario

¿Se puede utilizar una hipoteca para comprar un departamento en blanco?

La respuesta es sí, y así es como funciona. Algunas empresas inmobiliarias, aunque no todas, te pedirán que demuestres que dispones de una entidad financiera que apruebe el crédito para asegurarse de que, efectivamente, eres apto para el crédito en el sistema financiero antes de comprometerse a comprar/vender.

Ahora, aunque el banco te apruebe el crédito en ese momento, serás evaluado de nuevo en las condiciones actuales cuando se acerque la fecha de entrega. Al igual que cualquier otra hipoteca, una vez que el banco te apruebe y te dé el dinero, comenzarán los pagos del préstamo.

Si quieres un buen asesoramiento sobre este tema, en genproactivo.com te ayudamos para que puedas tener la mejor inversión inmobiliaria de tu vida. Para los clientes de Gen Proactivo los departamentos en blanco son de las opciones preferidas.