Existe un gastos que es importante tener presente antes de la solicitud de financiación hipotecaria, y es el pago inicial de la vivienda que se desea adquirir. Esto es un porcentaje que debes pagar para que asegures la compra de una vivienda. Este porcentaje se calcula a partir del valor de la casa que quieres comprar. Si estas buscando como comprar departamento sin pie, sigue leyendo.

En la actualidad, los bancos sólo conceden hipotecas que cubren un máximo del 80% de la vivienda, por lo que el importe restante debe ser pagado por el comprador. No obstante, muchas entidades bancarias en Chile valoran que ya tengas el pago inicial para empezar a negociar el préstamo.

¿Puedo comprar departamento sin pie en Chile?

¿Qué sucede si no puedes conseguir un crédito hipotecario sin pie? La respuesta es si puedes hacerlo. Existen otras alternativas que puedes tomar en cuenta a la hora de comprar tu departamento sin tener efectivo al comprar una vivienda.

Comprar departamento en verde

Una solución inicial para pagar el pie es comprar departamento en verde, lo que significa que se compra la propiedad cuando aún está en construcción. Esto te permitirá pagar mensualmente el pie sin generar intereses y terminarías de cancelarlo varios meses antes de la entrega del inmueble. Así mismo, el valor del departamento será mucho más alto porque evitarás el aumento de la UF al finalizar el proyecto.

Qué es un departamento en verde

Bono pie inmobiliaria

El bono pie es una promoción que tienen algunas agencias inmobiliarias para facilitar el pago inicial de la vivienda. La inmobiliaria se lleva un porcentaje del pie para cerrar la operación de compraventa y tendrás que pagar el porcentaje que falta. Para ello, la agencia inmobiliaria aumenta el valor del inmueble, lo que incrementa el importe restante.

A veces esto va acompañado de otras promociones, como cuotas sin intereses o incluso la oferta de cuotas gratuitas el primer año.

Créditos de consumo

Los préstamos al consumo son todos los que se pueden solicitar a bancos o instituciones para adquirir productos o bienes del hogar, pagar un viaje o comprar ropa, entre otros.

Hay quienes utilizan estos créditos para el financiamiento del pie, aunque esta alternativa sólo se recomienda para las personas que devengan altos ingresos, ya que sumarán una deuda más a la hipoteca, además de sus gastos fijos.

Utiliza una propiedad como parte de pago

Hay instituciones bancarias que no ofrecen préstamos a personas mayores porque su tiempo productivo es cada vez menor. Si este es tu caso, pero ya tiene una propiedad, puede cederla para pagar los cimientos de una nueva.

Un requisito importante es que al menos tu propiedad tenga un precio del 50% en comparación a la que quieres comprar y se encuentre en buen estado. Si aun debes pagar, la agencia inmobiliaria se encargará de la deuda.

Todo sobre una promesa de compraventa Chile

Factores para comprar departamento sin pie en Chile

Para poder comprar una propiedad sin tener el pie inicial, deben existir al menos dos factores fundamentales:

Que el banco apruebe una financiación del 80%

Como ya hemos dicho, hay entidades financieras que están dispuestas a conceder hipotecas de hasta el 80% de financiación, siempre que el cliente cumpla con las condiciones y documentos necesarios para permitir una pre-aprobación.

Pago de contribuciones de bienes raíces en Chile

Que la inmobiliaria tenga promoción de bono pie

A continuación, te presentamos algunas opciones para resolver este pago del 20%.

  • Una vez cerrado el pagaré y realizada la compra, el pago se hace mediante tarjeta de crédito o envío de cheque por el importe entregado en bono pie
  • La agencia inmobiliaria no cobra al cliente el pago de la bonificación por pie, sino que lo contrata directamente para completar la venta
  • La agencia inmobiliaria aumenta el precio inicial del inmueble y el cliente tiene que pagar una cantidad “inflada” del 20%. De esta manera, el cliente gana el bono pie y la propiedad se entregarían esencialmente por menos del 20%, en comparación con el valor inicial de la vivienda.

Para beneficiarse de esta ventaja que te ofrece la agencia inmobiliaria, basta con firmar una promesa de compra con el INU para los proyectos de venta, y además, debes cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo:

  • Estar inscrito en el pago automático por PAC o PAT, mediante convenio con algún banco, y a través de la firma de un mandato que la inmobiliaria entregará para tales efectos.
  • Cumplir con todas las obligaciones descritas en la oferta o promesa de venta.

En cuanto a la devolución del préstamo, tendrás aproximadamente un máximo de 120 meses para hacerlo y el pago debe ser consecutivo.

Qué es un departamento en blanco en Chile

2 Recomendaciones de Gen Proactivo para pagar el pie

Existen algunas recomendaciones importante que yo Rodrigo Barrientos, CEO de en genproactivo.com te queremos brindar para ayudarte a pagar el pie:

No te debes sobreendeudar

Es importante que para comprar departamento sin pie en Chile no recurras al sobreendeudamiento, es decir, que no intentes adquirir un crédito en diferentes entidades si no tienes liquidez para hacer frente a todas tus obligaciones.

Crear un plan para cubrir el pie con tus propios recursos

Si estás pensando en comprar un departamento en verde para invertir en Chile, lo mejor es que evalúes los costos y empieces a crear un plan para cubrir el pie con tus propios recursos, así no tendrás que adquirir más deudas. La clave es ahorrar.

Conseguir una hipoteca sin una base estable puede ser difícil porque los bancos consideran la falta de ahorros como algo irresponsable. Sin embargo, de las opciones mencionadas, dar tu propiedad como pago parcial puede ser una buena idea si quieres evitar el sobreendeudamiento.