Si estás interesado en saber cómo comprar un departamento en Chile, es importante que entiendas que, a primera vista es una buena opción, pero si es para inversión parece ser muchísimo mejor. ¿Por qué?

Porque la amplia oferta de propiedades en venta en Chile y la alta demanda de personas que buscan comprar y / o alquilar brindan un entorno ideal para posibles negociantes. Sin embargo, encontrar departamentos con buenos precios, facilidades crediticias y diversos gustos de inversión no es una tarea improvisada.

Cómo comprar un departamento y evaluar el presupuesto

Antes de conocer las tres cosas que debes saber para poder comprar un departamento, es importante que tengas en cuenta tu presupuesto. Por lo tanto, durante la etapa de listado, debes hacerte todas las preguntas y definir claramente las expectativas.

Hay dos formas de resolver este problema:

  • Ajusta la compra de acuerdo con tu presupuesto, define límites de precio y ve las opciones disponibles debajo de la cantidad
  • Determina la comuna en la que quieras comprar y luego comienza a buscar opciones desde allí.

En ambos casos, los consultores de Gen Proactivo, son los mejores aliados, ya que te podrán orientar en base a información detallada de cómo invertir y todo sobre la ubicación del departamento a comprar. Visita su página web, genproactivo.com

Teniendo en cuenta esto, es hora de que conozcas algunas cosas de cómo comprar un departamento Chile y que puede servirte para inversión.

Descubre estos 3 Mitos sobre comprar inmuebles en Chile

1- Tener al día los requisitos para comprar un departamento, ya sea en blanco o en verde

Para entender cómo comprar un departamento en verde o en blanco, debes familiarizarte con los términos:

En blanco, esto es cuando el proyecto tiene los permisos de construcción apropiados o los derechos de adaptación del terreno, pero la excavación aún no ha comenzado. Departamento en verde, por el contrario, es el momento cuando la edificación da comienzo a la construcción.

Comprar teniendo en cuenta estas dos opciones, es obviamente amerita un costo. Además del tiempo que debes esperar para completar la obra. Por su puesto, comprar antes de que comience la construcción es más barato que comprar cuando el proyecto ya está en marcha.

Dentro de los requisitos están:

  • Tener tarjeta de identificación
  • Contar con el Estatus legal, si es visa temporal (solo se permite seleccionar artículos que se entregarán en el futuro) si es la permanencia irreversible (te permite seleccionar departados para ser entregados en el futuro o para ser concedidos inmediatamente)
  • Poseer prueba de ingreso, es decir, las últimas 3 liquidaciones salariales (si los ingresos son fijos) o la liquidación de los últimos 6 salarios (si la renta es variable)
  • Y por último tener el resumen del informe anual, estado de resultados del año anterior y carpeta de impuestos del SII (si eres trabajador independiente)

Departamentos para inversión: ¿Studio o 1 dormitorio?

2- De qué manera se realiza el pago del proyecto de compra

Lo siguiente que debes tomar en cuenta, sabiendo los requisitos y el presupuesto de la compra, es saber cómo y de qué forma hacer este sueño realidad.

Pagar con propósitos de cancelación futura

Bajo este modelo, puedes optar por pagar en efectivo y en plazos (que podría ser entre el 15% y el 30%), y antes de la entrega, el resto se pagará en una hipoteca (plazo de pago entre 10 y 30 años).

Es importante calcular la cantidad de meses que quedan para completar el proyecto, ya que esto determinará el pago mensual en que debes pagar el pie.

4 Tips definitivos para invertir en propiedades en Chile

Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario

Es importante que sepas que, para realizar el plan debes obtener la aprobación de la institución bancaria a través de una pre-evaluación financiera.

Simplemente te piden que proporciones una serie de datos relevantes (no necesitas verificar los antecedentes en este momento), y así proceden con la aprobación preliminar de la hipoteca (o desaprobación de la misma).

Si obtienes la pre-aprobación, significa que el banco debe aprobar la hipoteca si se mantiene la misma situación financiera cuando el proyecto está listo para ser entregado.

Por otro lado, si te rechazan en la pre-evaluación, la inmobiliaria debería reembolsar el importe total de la reserva que hayas abonado y todo el contenido será inválido.

Pagar el proyecto de inmediato

En este modo, es la forma en la que también puedes utilizar efectivo para pagar todo el departamento de manera inmediata y pasar directamente al siguiente paso, que será la firma del compromiso de venta.

Invertir en Chile en tiempos del coronavirus: Esto es lo que debes saber

3- Cumplir con la garantía y escritura de compraventa

El documento de compromiso o garantía es un precontrato, en el cual cada persona está obligada a vender en una fecha futura, determinar todos los términos de negociación y multas o sanciones que se aplicarán si una de las partes no cumple con el acuerdo.

La inmobiliaria debe confirmar el compromiso de compra ante el notario y utilizar la póliza de seguro como garantía. En cuanto al documento de escritura que establece la propiedad, este describe en detalle el motivo y material de la venta, fijando su precio, forma de pago y otras precauciones.

Luego de todo esto, normalmente, la entrega sucede dentro de unos 20 días hábiles después de la firma del contrato, y se realizará cuando se entreguen las llaves en la propiedad.