Se viene una nueva edición del Cyber a partir del Lunes 3 de Octubre al 5. Aunque el marketing de esta fecha nos da la ilusión de que es una temporada de “ahorro”, pero no es así. Esto es debido a un fenómeno moderno que viene de la mano del E-commerce: Las compras compulsivas.

Si bien esta actitud no nació con el Internet, si es un hecho que cada vez afecta a más y más gente por las facilidades que hay de comprar las 24hs los 365 días del años.

Este tipo de hábito es muy nocivo para tu salud financiera por lo cual a continuación te dejamos una guía de cómo evitar las compras compulsivas

1- Paga al contado 

La mejor manera de evitar comprar por impulso es no comprar a menos que cuentes con el 100% del dinero para hacerlo en el momento.

Está comprobado que somos más propensos a gastar de más con tarjetas de crédito.

Un estudio de 2011 concluyó que quienes pagan con tarjetas de crédito prestan más atención a los beneficios del producto, mientras que quienes pagan con efectivo atienden a los costos asociados al producto (mantención, actualizaciones, contratos, etc.). La diferencia es importante, pues uno se enfoca en lo que se gana (beneficios), mientras que el segundo grupo se enfoca en lo que se pierde (dinero) y, por ende, es menos propenso a ceder al impulso.

Hay muchas formas de usar el financiamiento a tu favor para hacer crecer tu capital. Pero las compras impulsivas normalmente nos llevan del lado de las deudas malas.

2- Considera tu estado de ánimo

La misma palabra “compulsiva” no está diciendo que hay en juego un factor emocional. Tomate unos segundos para notar como te sientes en ese momento

3- Anota tus compras

Un muy buen hábito de Educación Financiera es llevar un control de nuestros ingresos y egresos de dinero todos los meses.

De esta manera podemos tomar mayor conciencia sobre nuestras finanzas, identificando fugas en gastos hormigas o en compras compulsivas.

Ryan T. Howell, psicólogo y co-fundador de Beyond The Purchase, sitio dedicado a enseñar sobre la relación entre el dinero y la felicidad, sugiere hacer un seguimiento a nuestras compras para eliminar el elemento emocional de la experiencia.

Para ello sugiere un simple ejercicio: Anota todas tus compras. Así estarás racionalizando el proceso, ayudándote a gastar de manera menos impulsiva.

4- La regla de los 10 minutos

Cuando sientas el impulso de comprar algo de forma inmediata, tomate una pausa de 10 minutos. Este breve lapso de tiempo le da más poder al sistema de auto-control de nuestro cerebro, transformando la gratificación instantánea de comprar en una promesa futura.

5- Crea una lista de espera

Una buena forma de saber si realmente lo necesito es tenerlo planificado con anticipación. Hacer una lista de cosas que nos gustaría comprar nos aleja del “compre ya” y es una forma de analizar si realmente es necesario.

Al poner un item en la lista preguntate ¿Por qué quiero esto? Anota tu respuesta y deja ese artículo por un periodo de por lo menos 30 días.

Cuando vuelvas a mirar la lista al final de ese periodo chequea si aún piensas lo mismo que en el momento que lo anotaste.

6- Ten una meta definida

Conecta con tus verdaderas metas. Esta posiblemente sea una práctica más profunda que nos vincula con el verdadero significado del dinero. Este significado no es otro que el de servirte como herramienta para cumplir tus aspiraciones.

Por regla general en el mundo de las inversiones la meta final es la libertad financiera.

Pero esto muchas veces es un concepto muy abstracto. Visualiza cómo te imaginas que sería ese estado.

Tener un plan específico para nuestro dinero potencia el lado racional de nuestro cerebro a la hora de la tentación. La psicóloga Kelly McGonigal es una fiel creyente de que nuestras metas a largo plazo pueden vencer los impulsos del momento. Para ello recomienda no solo pensar en nuestras metas, sino sentirlas.

7- Calcular costo en horas trabajadas

Otra forma de racionalizar nuestras compras es calcular el costo en horas de trabajo. 

El tiempo es dinero. Al menos que aquello que vas a adquirir realmente te traiga un gran beneficio a tu vida y que te ahorre mucho tiempo, reflexiona realmente si vale la pensa.

¿Trabajaría horas extras solo para tener el último modelo de Iphone? Abordar los costos de esta forma es casi terrorífico, pero es muy efectivo, sobre todo cuando se trata de productos caros.

Sigue estos pasos para poder tomar control sobre tus finanzas pero no te quedes solo con eso… La cuestión no es ahorrar dinero si no utilizarlo para comprar activos que te ayuden a conseguir la tan ansiada libertad financiera. En este Cyber destaca por sobre los demás, prioriza la inversión y multiplica tu dinero.

Si ya estabas preparandote para dar el paso, aprovecha esta temporada para conseguir descuentos en activos inmobiliarios y tener una rentabilidad inmediata.

No te olvides que desde Gen Proactivo nuestra misión es ayudarte a conseguir las mejores oportunidades del mercado, por eso este Lunes 3 de Octubre tendremos una Venta Privada con beneficios exclusivos de Cyber a las 19hs, si aún no estás registrado puedes hacerlo pinchando aquí.