Todo inversor con algo de experiencia sabe que la mejor manera de asegurar un capital es adquiriendo inmuebles. Como ya comentábamos en otro artículo, mucha gente todavía tiene cierto temor a invertir en propiedades en Chile.

Esto es común ya que los medios de comunicación suelen hablar mucho sobre crisis y desesperación, sin embargo, si has llegado hasta aquí, es porque sabes que no todo es tan malo como lo pintan.

Lo cierto es que el mercado inmobiliario es uno apto para gente estratega, para inversores pacientes con mucha visión que no se desesperen ante la primera adversidad.

Cuál es la tasa de interés para un crédito hipotecario en Chile

Si tienes paciencia y actúas sabiamente, podrás conseguir una inversión segura que te reporte un buen margen de ganancia. La clave está en saber elegir tu inversión para tener un capital financiero que genere ingresos pasivos a largo plazo. Veamos algunos consejos que te convertirán en un inversor experto en poco tiempo:

1- Conocer el mercado antes de invertir en propiedades

Lo primero que debes hacer antes de invertir en propiedades en Chile es conocer el mercado. Esto implica hacer un análisis previo de la economía del lugar donde vas a invertir, cuáles son las tendencias, las locaciones más populares y, sobre todo, conocer los instrumentos de inversión que hay en el país.

En Chile existen muchos secretos que facilitan y benefician la inversión en bienes raíces. Dos de ellos son el DFL 2 (Decreto con Fuerza de Ley 2) y el bono pie. Estos dos instrumentos te permitirán acceder a una buena inversión inmobiliaria sin tener que contar con un gran capital y garantizarán beneficios tributarios, si hablamos de tus primeras dos propiedades.

2- La importancia de un objetivo de inversión

Mucha gente dispone de un capital y quiere hacer una inversión para incrementar el valor del mismo, pero no tienen un objetivo claro.

Si no conoces cuál es el objetivo de tu inversión corres el riesgo de hacer una mala gestión y terminarás empleando una gran cantidad de presupuesto para conseguir una ganancia muy pobre. O en el peor de los casos, terminarás perdiendo dinero.

Para evitar todos estos problemas, antes de hacer una inversión inmobiliaria en Chile, debes plantear un objetivo claro.

Hay una gran diferencia entre buscar departamentos para inversión en Chile para arrendarlos y generar un ingreso pasivo mensual; o bien puede que quieras comprar inmuebles para revenderlos en el futuro aprovechando la plusvalía. Para esto tendrás que conocer muy bien el lugar, el acceso a servicios y amenidades y los atractivos futuros.

Si quieres saber cómo ser un inversionista de bienes raíces exitoso siempre ten presente el objetivo y actuar en función del mismo.

Cómo comprar un departamento en Chile: 3 Cosas que debes saber

3- Conseguir asesoramiento para invertir en bienes raíces

En esta web siempre buscamos enseñar y esperamos ser una fuente de información valiosa para personas que no tienen una gran experiencia. Por eso, si no eres un inversor veterano que ya conozca todo sobre este sector, lo mejor es conseguir un buen asesoramiento.

Siempre procura tratar con inmobiliarias con experiencia que conozcan las complejidades del mercado donde se ubican, especialmente si no eres de la zona.

Hay una gran cantidad de inmobiliarias en Chile, pero deberías elegir siempre las que tengan una buena trayectoria. Un asesor inmobiliario debe saber cuáles son las mejores zonas y los mejores inmuebles de acuerdo a tu objetivo.

Debería saber explicarte el ROI o Tasa de Retorno anual para cada una de las opciones y ayudarte a sacar el máximo provecho de tu capital.

Otra excelente opción es buscar información sobre cómo invertir en propiedades en Chile. Este e-book tiene toda la información acerca de cómo convertirte en un inversor inmobiliario en poco tiempo con éxito asegurado.

Contar con información precisa de gente con experiencia será la ruta más corta para invertir en propiedades en Chile sin perder dinero. Podrás aprender a identificar las mejores oportunidades y predecir tendencias entre muchas otras cosas.

4- Elige tu nicho para invertir en inmuebles

Vivimos en un mercado de nichos y micro nichos, donde lo específico es lo que triunfa. Cada nicho del mercado inmobiliario tiene sus propias complejidades, ventajas y desventajas, por eso debes conocerlos a fondo y elegir uno que sea con el que te sientas más cómodo.

3 Mitos sobre comprar inmuebles en Chile

Una vez que ya tengas experiencia podrás diversificar, pero aquí estamos hablando de dinero, y seguramente has llegado buscando consejos para ganar. Estos son algunos de los nichos más populares:

Terrenos y departamentos para inversión

Los terrenos y departamentos para inversión en Chile suelen ser los instrumentos más populares, especialmente cuando se adquieren para arrendarlos.

Es obvio: es un ingreso mensual constante sin tener que trabajar, parece un truco seguro. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:

Ventajas

Los departamentos para arrendar tienen mucha demanda, especialmente los pequeños (uno a dos dormitorios). Es un ingreso pasivo a corto plazo y normalmente la inversión se recupera rápidamente.

Desventajas

Tendrás que afrontar costos de mantenimiento que pueden elevarse mucho dependiendo de los inquilinos. Deberás asegurarte de redactar un buen contrato o tratar con una inmobiliaria en Chile que ofrezca un servicio de calidad.

Por otro lado, los terrenos para inversión es un activo que está creciendo muchísimo en este último tiempo, dado que la tierra, por su propia naturaleza siempre será un bien escaso y limitado.

Tanto en Parcelas de agrado, como aquellos que quieren apostar a lotes de mayor extensión en lugares mucho menos urbanizados, pero llenos de recursos naturales como por ej. la Patagonia, son opciones que los inversionista explorar cada vez con mayor intensidad. En Gen Proactivo podemos ayudarte también con este tipo de activos.

Invertir en estacionamientos en Chile

En Chile el mercado de los estacionamientos todavía está en una etapa emergente, por lo que es una excelente oportunidad para invertir en propiedades.

  • Ventajas: los estacionamientos ofrecen las tasas de rentabilidad anual más altas (entre un 8% y un 10%). Requieren gastos de manutención muy escasos y son propiedades muy sencillas de administrar.
  • Desventajas: necesitarás un capital considerable para invertir. Además, las zonas para ubicar estacionamientos son muy específicas, por lo general en áreas urbanas con gran demanda y valores elevados.

Con estos consejos esperamos que te animes a empezar a invertir en propiedades en Chile y, si aún no estás seguro, como siempre puedes asesorarte con nosotros.

Hemos trabajado con más de 15000 clientes que aún confían en nuestro trabajo y esperamos que te sumes a nuestra comunidad ¡Ponte en contacto!