Hay una serie de mitos que giran en torno a la inversión inmobiliaria. Estos generan mucha inseguridad en las personas a la hora de comprar inmuebles en Chile y operar con ellos.

Para la mayoría de la gente que todavía no se ha adentrado en este mundillo, puede parecer algo sólo para expertos, para gente conocedora y con mucho dinero en su cuenta bancaria. Pero ¿qué te parece si te digo que cualquiera, con sólo investigar un poco, puede invertir en propiedades en Chile?

Si estás pensando en invertir en propiedades en Chile y todavía no estás muy seguro, entonces este artículo está pensado para ti. Hablaremos de todas esas cosas que se dicen con respecto a este tema pero que, en general, no son ciertas o son exageraciones negativas.

Cuál es la tasa de interés para un crédito hipotecario en Chile

1- Tienes que ser una persona adinerada comprar inmuebles en chile

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en comprar inmuebles en Chile es que se deben tener muchos millones en el banco. No es de extrañar, puesto que en general departamentos de inversión, o mejor dicho las propiedades en sí no son activos económicos.

Pero esto no significa que si no cuentas con el dinero al contado no puedas hacer una inversión inmobiliaria. Esto no es un factor excluyente para generar un ingreso pasivo o para obtener beneficios en la plusvalía.

Lo cierto es que deberías contar con algún capital disponible para poder iniciar la inversión. Para lo demás tienes dos opciones: puedes acceder a un crédito hipotecario para financiar el capital que te falta o puedes acceder a un plan para comprar un departamento en blanco o en verde.

Incluso hay que tener en cuenta instrumentos muy útiles para la compra de apartamentos de inversión en Chile como el DLF2.

En el primer caso, si vas a ir por un crédito hipotecario, deberías tener en cuenta algunos factores para que no se complique tu inversión. Primero que nada, asegúrate de que el inmueble que vas a comprar sea arrendable, que cuente con las condiciones para que siempre cuentes con un flujo garantizado de arrendatarios.

Esto es importante para asegurarte de que siempre tendrás un ingreso de dinero que te permita pagar el crédito cada mes.

Si vas a buscar una oportunidad para invertir en departamentos en blanco o en verde, siempre procura que la empresa ofrezca las garantías que necesitas para asegurar tu inversión. Sólo busca a empresas serias, con trayectoria que puedas comprobar.

2- Hay que esperar a que la situación mejore para invertir en inmuebles en Chile

Invertir en inmuebles es algo que la gente hace en todo momento porque se sabe que es la alternativa más segura siempre. A veces el mercado inmobiliario está en alza y a veces decae, especialmente durante ciertas coyunturas económicas y políticas.

Esto no significa que cuando el mercado ha decaído no hay que invertir, sino todo lo contrario.

Cada situación es apta para comprar inmuebles en Chile, sólo hay que tener en consideración todos los factores internos y externos y así podrás elaborar una estrategia acorde al momento por el que se está pasando.

Si ves una buena oportunidad y tienes las posibilidades, nunca debes desperdiciarla por esperar a que la “situación mejore”.

Sólo debes tener en cuenta lo siguientes factores a la hora de diseñar una estrategia de inversión inmobiliaria:

Factores externos

Los factores externos que hay que tener en cuenta incluyen ver el estado de la economía del país, que las tasas de interés sean lo suficientemente bajas como para poder sacar un margen de ganancia y considerar las perspectivas de repunte económico que haya de cara al futuro.

Factores internos

En este apartado nos referimos a todo aquello que tiene que ver con tu propia situación al momento de pensar en comprar propiedades en Chile. Esto tiene que ver con el capital disponible al momento de hacer la adquisición, la seguridad de que podrás afrontar los gastos futuros y la seriedad con la que has pensado en este paso.

Cómo comprar un departamento en Chile: 3 Cosas que debes saber

3- El arriendo es un ingreso sin esfuerzo

Una de las alternativas más comunes a la hora de comprar inmuebles en Chile es la de buscar un departamento para inversión que puedas arrendar. Esto permite obtener un ingreso pasivo constante y ayuda a recuperar tu inversión mucho más rápido.

La gente tiende a pensar que arrendar un departamento se trata simplemente de sentarse y esperar a que llegue la renta mes a mes, por ello suelen calcular valores de alquiler muy bajos.

Para empezar, si acabas de adquirir departamentos para inversión en Chile usando un crédito hipotecario, deberás obtener un arriendo mayor al valor de la hipoteca. De otra manera, los gastos del inmueble tendrán que salir de tu bolsillo y será un monto que deberás tener cubiertos.

Arrendar departamentos conlleva hacerse cargo del mantenimiento del edificio, el pago de impuestos, de autorizaciones y controles municipales. También tendrás que pensar en la reparación de posibles daños que pudieran surgir.

3 Mitos sobre comprar inmuebles en Chile

Toda buena inversión debe pensarse mucho para que se haga de manera exitosa. Un arriendo siempre es un excelente ingreso pasivo, sin embargo, asegúrate de calcular todos los costos para que no sea un dolor de cabeza.

Como verás, no necesitas una gran cantidad de capital para poder comprar inmuebles en Chile y generar ganancias con ellos. Sólo necesitas contar con toda la información adecuada y un plan muy bien pensado.

Esta es la manera de hacer las cosas bien. En este aspecto, invertir en una buena inmobiliaria en Chile que te asesore y cuente con u servicio de administración de inmuebles puede ser la mejor manera de asegurar tu inversión al 100%.