Al momento de tomar la decisión de invertir en bienes inmuebles, lo primero en lo que debes pensar es en las variables que influyen en la rentabilidad con el paso del tiempo. El DFL2 puede proporcionarte ciertos beneficios tributarios de gran ayuda, si te preguntas ¿Cómo puedo saber si mi vivienda es DFL2? Aquí te contamos.

Chile es uno de los países que ofrece más beneficios en el área de los inmuebles. El DFL2 fue creado con el propósito de promocionar las ventas de viviendas de ciertas clases (baja y media) proporcionando ciertos beneficios como: el alquiler y venta sin impuestos, pago de contribuciones, créditos, exención a la hora de heredar o donar, entre otros.

Las casas o departamentos DFL2 son muy comunes en Chile y las personas con propiedades de este tipo, tratan de cumplir cuidadosamente con todos los requisitos que se exigen para formar parte de esta ventaja tributaria.

Tabla de Contenidos

¿Qué es DFL2?

¿Qué es DFL2 Chile? Pues, se trata del Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), una norma que otorga una serie de beneficios fiscales a los inmuebles considerados «viviendas asequibles» por sus características específicas. En concreto, los beneficios fiscales del DFL2, estipulados en el Título II de la norma, son los siguientes:

  • Exención del 50% en el pago de contribuciones
  • Renta libre de impuestos
  • Descuento del 50% en el arancel del “Registro de la Propiedad”
  • Reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales
  • Exención del impuesto de sucesiones y donaciones
  • En caso de venta la ganancia es libre de impuestos

Debes tener en cuenta que solo puedes aprovechar el decreto con un máximo de dos viviendas, según las modificaciones introducidas por la ley N°20.455 de 2016.

Por qué invertir en proyectos inmobiliarios en blanco

¿Qué es DFL2 en crédito hipotecario?

Al adquirir un préstamo hipotecario para una vivienda DFL2, solo tendrás que pagar el 0,2% del anticipo total permitido para el «Impuesto al mutuo», que también se llama «Impuesto de Timbres y Estampillas». En otras palabras al obtener propiedades DFL2 con créditos hipotecarios, la tasa de gastos de timbre se reduce del 0,8% al 0,2%.

Asimismo al inscribir la propiedad en el “Registro de la Propiedad”, tendrás una rebaja de la mitad en esta tramitación. 

Cuantas propiedades puede tener una persona en Chile

¿Cómo puedo saber si mi vivienda es DFL2?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, según el artículo 1 del Decreto con Fuerza de Ley 2 (Ley DFL2), se consideran «viviendas económicas» aquellas que tengan una superficie construida y útil igual o inferior a 140 metros cuadrados. No hace ninguna referencia a su valor o ubicación.

Así, el primer requisito que debe cumplir tu vivienda para ser incluida en el beneficio del DFL2 son las proporciones indicadas, teniendo en cuenta todas sus superficies interiores, incluyendo el sótano y parte de las terrazas. El cálculo no incluye la piscina, los jardines, el estacionamiento y otros espacios exteriores. Además, los inmuebles deben cumplir otros requisitos, como:

El uso del inmueble debe ser exclusivamente residencial, independientemente de que sea tu vivienda o la alquiles. El inmueble debe ser propiedad de una persona física. Si tu inmueble cumple estos requisitos, puedes acogerte al subsidio DFL2.

Solo resta que los Notarios y Conservadores informen al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los actos y contratos presentados u otorgados ante ellos para su inscripción. En cualquier caso, para saber si una vivienda está acogida al DFL2, el Servicio de Impuestos Internos dispone de una plataforma para hacerlo. Solo hay que ingresar y tramitar el formulario correspondiente.

¿Cómo comprar departamento sin pie en Chile?

Beneficios tributarios DFL2

Los beneficios fiscales de la vivienda DFL2 son varios, pero los principales fueron diseñados para rentabilizar la compra de inmuebles como inversión. Los beneficios son los siguientes:

Para los nuevos inmuebles

Algunos son:

  • Reducción del 50% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles durante un periodo de tiempo que varía en función del tamaño de la vivienda: Viviendas de hasta 70 metros cuadrados: El beneficio es por 20 años a partir de la fecha de compra.

Para viviendas de entre 71 y 100 metros cuadrados: El beneficio es de 15 años desde la fecha de compra. Viviendas de 101 a 140 metros cuadrados: El beneficio fiscal dura solo 10 años.

  • Descuento del 50% en la tasa que cobra el Registro de la Propiedad al momento de inscribir la vivienda como DFL2
  • Este descuento solo es válido si la propiedad se inscribe hasta dos años después de su recepción municipal
  • Descuento del 50% de la tasa de timbre
  • Las viviendas DFL2 están exentas del impuesto de sucesiones y donaciones.

Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliaria

Para inmuebles nuevos y usados:

Los beneficios son:

  • La reducción del 50% en el pago de las contribuciones puede transferirse a un comprador. Es importante que este nuevo propietario averigüe cuántos años de beneficio fiscal le quedan a la vivienda según su superficie construida
  • Todos los ingresos por alquiler de una vivienda DFL2 estarán completamente libres de impuestos.

La venta de una vivienda DFL2

La ganancia por la venta de casas DFL2 estará libre de impuestos. Esto es así siempre que la venta se realice después de un año desde la fecha de la compra original, y que el vendedor no se dedique a la comercialización habitual de viviendas.

Conviene invertir en departamentos para alquilar

Requisitos para acogerse dentro del DFL2

La DFL2 es un beneficio fiscal que se aplica solo a determinadas viviendas. Estas deben cumplir una serie de requisitos para ser elegibles, entre ellos:

  • La superficie total construida debe ser inferior a 140 metros cuadrados. Esto solo incluye los metros cuadrados de la vivienda, sin añadir la piscina, los estacionamientos o los jardines
  • El inmueble debe ser de uso exclusivamente residencial. Es decir, para que las personas vivan y pernocten en ella
  • Durante 2010 se modificó el decreto, añadiendo que cada persona física solo puede ser propietaria de dos viviendas DFL2. Para las viviendas adquiridas antes de esta fecha, se respeta la condición, pero para todas las viviendas adquiridas después de 2010, solo las dos primeras tienen derecho a este beneficio fiscal.